Informacion General

Uso de las nuevas tecnologías por parte de la Administración Pública.

Vivimos en una época de globalización, donde todo pertenece al mundo, el conocimiento es parte esencial y derecho de todos, en la actualidad todo es más fácil y accesible y cuando se trata de información no es diferente, puesto que el internet ha propiciado a que sea más eficaz el envío de archivos, programas, entre otras cosas.

Ahora bien, en la Administración Pública aún se trabaja con muchas formalidades, que muchas veces son estorbosas en muchos sentidos, puesto que no siempre es tan eficaz como debería, además que conlleva mucho papeleo que se debería ahorrar.

Y en vista de que la tecnología ha avanzado tanto que es fiable establecer la incorporación de los medios tecnológicos que ayuden tanto a los funcionarios como a las personas que usan el servicio, haciendo que cada trámite sea más accesible y económico, pues se haría todo desde una computadora y por vía web, sin la necesidad de dirigirse al órgano encargado del asunto.

Además se podría contar con un sistema digitalizado donde estén todos los archivos incluidos en una data con toda la información pertinente al caso para el desarrollo de futuros procesos que se involucren en el expediente; al cual no solo deben de tener acceso los funcionarios sino que debería contar con distintos niveles, contando con uno al cual tengan acceso los ciudadanos.

Muchas instituciones han llevado a cabo esta forma antes planteada, sin embargo, no todos los organismos lo han realizado, es por esto que se debe hacer un llamado de atención para que se logre en muchos más sectores, se realicen cambios a nivel sistemático y a nivel laboral, induciendo a la ciudadanía a ejercer sus derechos desde la forma más eficaz y rápida conocida, como lo es la internet.

Siendo así, el mundo ha cambiado en los últimos 20 años y todo ha avanzado en un alto grado, por lo que es fundamental que la administración pública no quede en un lado y se impulse a realizar sus actividades por vía electrónica.