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Rubén Sánchez, el adalid del consumidor

El desamparo que los ciudadanos del Estado español sufren en muchos casos cuando encarnan el papel de consumidores queda en parte a buen recaudo gracias a la organización no gubernamental Facua-Consumidores en Acción. Este organismo, surgido en 1981, tiene como objetivo velar por los derechos del consumidor.

Pero la importancia de Facua va más allá, toda vez que su influencia en la opinión pública y su capacidad resolutiva y de defender a gente indefensa en muchos casos propician que empresas que antes tenían campo libre para abusar del cliente ahora se retraigan en sus acciones perversas.

La figura del portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, es fundamental para entender el influjo de esta organización. Y es que Rubén Sánchez se ha esforzado por ocupar escenarios de la vida pública y de la rutina mediática para hacer llegar con fuerza su mensaje, que no es otro que defender los derechos de los consumidores de toda España.

El nombre de Facua procede de “Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía”, ya que sus orígenes se encuentran en el sur de España, llegando a tener su sede central en la Calle Bécquer de Sevilla. Pero la fuerza de Facua y el buen trabajo realizado durante las tres últimas décadas ha propiciado la expansión de la organización, que en la actualidad cuenta con más de 180.000 socios y con una red de voluntario muy importante.

Las organizaciones territoriales de Facua, después de su exitosa presencia inicial en Andalucía y en sus ocho asociaciones provinciales, incluyen ahora los territorios de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana y Madrid. Asociados a Facua en la lucha por defender al consumidor también encontramos la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza), los Consumidores de Baleares (Consubal), la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) y la Agrupación de Consumidores y Usuarios Asociados (ACUA).