Informacion General

Reagrupación Familiar de familiares de Ciudadanos Comunitarios en España.

Es muy bien conocido por muchas personas que este es uno de los trámites que más se solicitan en las Oficinas de Extranjería de toda España. La idea es sencilla, los ciudadanos, tanto nacionales españoles como personas que no tengan la nacionalidad española pero tenga nacionalidad de alguno de los países pertenecientes a la Unión Europea tienen el derecho a vivir y desarrollar una familia en el territorio español, y en consecuencia se ha creado esta figura, mediante la cual estas personas pueden tener residencia legal en España.

Oficinas de ExtranjeríaAhora bien, existe acá el derecho humano a tener una familia, el cual es un derecho fundamental en el ordenamiento jurídico español, y que ampara a los ciudadanos a tener una familia, y a desarrollar una familia en libertad. Por esto entre las personas que tienen derecho a solicitar la residencia por reagrupación familiar se encuentran los cónyuges de los ciudadanos comunitarios, incluido los cónyuges de ciudadanos españoles, por cuanto la nueva legislación vigente no hace distinción alguna entre el derecho de los ciudadanos españoles y el derecho de los ciudadanos comunitarios y sus respectivos familiares.

La ley establece una serie de requisitos para solicitar esta reagrupación familiar entre los cuales, básicamente hay que demostrar el vínculo familiar entre el ciudadano comunitario y el extranjero, la capacidad económica del comunitario para que el extranjero solicitante no sea una carga económica para el Estado español y poco más. En concreto se exige por ley:

  • No tener antecedentes penales ni en el país de origen ni en España.
  • Contar con un seguro de carácter privado para enfermedades, o tener un justificante de tener derecho por la Seguridad Social a tener acceso a la Sanidad Pública.
  • Que el ciudadano comunitario tenga la capacidad económica de manutención de la persona extranjera.
  • Que el familiar sea cónyuge o que estén unidos de hecho; o que sea ascendiente en primer grado o descendiente del ciudadano comunitario.
  • Toda la informacion se puede encontrar en: http://www.policia.es/documentacion/comunitarios/est_resid.html