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Qué hacer cuando se cancela tu vuelo

¿Qué ocurre si se cancela un vuelo, se le devuelve todo o parte del dinero del billete ya comprado por el consumidor o éste perdería su dinero?

Una de las cosas que más suceden en los aeropuertos es ver los cartelitos de RETRASADO O DELAYED, esto indica que el vuelo llegará con retraso o incluso que se ha cancelado, ante esta circunstancia veamos qué tipo de derechos tiene el consumidor. Para empezar el consumidor tendrá derecho a ser informado del estado de su vuelo, y en lo que respecta a otros derechos del consumidor variarán según las horas de retraso del vuelo, el consumidor tendrá derecho a que se le ofrezca comida y alojamiento en un hotel y transporte hasta el alojamiento en el caso de que éste  tenga que pasar  una noche a la espera.

Para reparar estos daños y perjuicios el consumidor tendrá derecho a percibir una compensación económica que variará según la distancia de kilómetros que vaya a realizar el usuario desde su punto de embarque hasta su destino. Esta cantidad suele oscilar entre los 250 euros y los 600 euros. Esta compensación se verá reducida a la mitad en el caso de que la compañía aérea le ofrezca al pasajero otra alternativa de vuelo.

También hay que contar con que estas cantidades pueden ser a veces insuficiente para cubrir todos los gastos ocasionados por lo que en ese caso el consumidor podrá reclamar una cantidad superior siempre que pueda justificar los gastos incurridos.

En ningún caso el consumidor tendrá derecho a percibir una compensación económica cuando el vuelo se haya retrasado o cancelado por culpa de las condiciones meteorológicas o por cualquier otra causa de fuerza mayor, tampoco cuando se le comunique al usuario con 2 semanas de antelación o cuando le ofrezcan un vuelo similar con mismo horario y condiciones que el contratado.