Informacion General

Permisos de residencia: tipos

Para poder residir en España de manera legal es necesario obtener el permiso de residencia. Pero hay varios tipos:

  • Residencia temporal: autoriza a la persona a permanecer en España por un periodo superior a 30 días e inferior a cinco años. Se trata de un permiso pensado para personas que no van a desarrollar actividades lucrativas. El paso previo es la solicitud del visado para, una vez en España, solicitar la Tarjeta de identidad de Extranjero, con una validez de un año, aunque se puede prorrogar has los cinco. Eso sí, para obtener estos documentos se necesita, entre otros papeles, un certificado médico y algún tipo de justificante que acredite que se tienen medios de vida para residir en el país.
  • Residencia permanente: se concede cuando la persona lleva cinco años viviendo de manera ininterrumpida (se admiten periodos vacacionales) en España. Pero también se puede conceder si se es beneficiario de una pensión contributiva o de gran invalidez. Nacidos en España que hayan residido al menos tres años, españoles de origen que perdieron la nacionalidad y desean recuperarla o refugiados reconocidos como tales también tienen derecho a solicitar la residencia permanente. Una vez obtenida la tarjeta, es necesario renovarla cada 5 años.
  • Residencia por circunstancias excepcionales: si hay razones de arraigo laboral o personal, de parentesco, de protección internacional o humanitarias, entre otras, también es posible solicitar la residencia temporal. En cualquier caso, junto a la solicitud hay que adjuntar la documentación que acredite esas circunstancias excepcionales.
  • Reagrupación familiar: permite a extranjeros que residen legalmente en España traer a sus parientes directos, al cónyuge, a los hijos, a los ascendientes si están a su cargo y a los menores de los que sean representantes legales. Para ello hay que justificar que se dispone de medios de subsistencia para atender sus necesidades y se exige al menos un año de residencia legal en España y permiso para otro.
  • Residencia de hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional: adquiere en el momento del nacimiento el mismo tipo de permiso de residencia de cualquiera de sus progenitores.