Consumo Informacion General

MEDIDAS PARA TENER UN CONSUMO RESPONSABLE

Está claro que las empresas lo que pretenden es que el consumidor consuma lo máximo posible para aumentar sus ganancias, hemos llegado a un punto en el que el consumo se ha convertido en hiperconsumo innecesario por parte de algunos sectores de la población situados en determinados países sobre todo en los países industrializados.

Un hábito muy habitual es salir de compras, pero realmente todo lo que compramos es necesario o son puros caprichos, a lo mejor te sientes identificado si te digo que algunas personas se comprar ropa que tienen colgada en el armario con la etiqueta todavía puesta y han pasado meses incluso puede que años y no la han llegado a usar, bien pues este tipo de problema se debería tratar y que el consumidor estuviera más concienciado con el tipo de compras que realiza.

Existen una serie de medidas que educan al consumidor para que éste haga de su consumo un consumo responsable. La primera es concienciar al consumidor del tipo de producto que está comprando, sería bueno que conociese su origen, la empresa que lo elabora y que consecuencias e impactos medioambientales y sociales provoca. Por lo que cuando vayas a comprar recuerda a que empresa quieres favorecer, aquella que realice un comercio justo y no abusivo.

La segunda medida es ver como la publicidad nos afecta en el sentido de que nos crea necesidades consumistas que son puramente caprichos, hay que intentar controlar estos impulsos que son provocados conscientemente por la publicidad máxima de las empresas, y conocer realmente cuales son nuestras necesidades reales y no las creadas ficticiamente.

Por ultimo busca alternativas que puedan suplir la explotación masiva de los recursos humanos tales como comprar productos de segunda mano , realizar trueques o intercambios, o apostar por la reparación en vez de por la nueva compra.