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La cesta de la compra de las familias pobres se encareció más que la de las ricas

La cesta de la compra de las familias pobres se encareció más que la de las ricas
Aunque el IPC mide la evolución de los precios consumidos por el conjunto de hogares, basándose en ingresos y gastos medios, la realidad es “mucho más diversa” y las estructuras de consumo son muy diferentes

La cesta de la compra de las familias con menos renta se ha encarecido más que la de aquellos hogares con más recursos económicos, según el último informe de coyuntura de Caixa Catalunya.

La entidad catalana explica que, aunque el IPC mide la evolución de los precios consumidos por el conjunto de hogares, basándose en ingresos y gastos medios, la realidad es “mucho más diversa” y las estructuras de consumo son muy diferentes.

Así, el 30% de los hogares españoles de menor nivel de renta ha soportado un incremento de precios entre 2001 y 2003 en su cesta de la compra del 10,9%, teniendo en cuenta los productos y servicios que consumen con más frecuencia. Frente a ello, el 30% de las familias con más renta ha sufrido un alza del coste de la vida del 9,8%.

Productos de primera necesidad

En España, el 10% de los hogares más pobres dedicaban, en el año 2000, el 67% de su gasto a bienes y servicios de primera necesidad o de consumo habitual, como alimentos y bebidas no alcohólicas (40,2%), gastos asociados a vivienda (19,3%), comunicaciones (5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%).

Esta proporción disminuía de forma drástica en el 10% de hogares más ricos, hasta situarse en el 25,4%. En estas familias predominaba el gasto en transportes (27,6%), hostelería y restauración (11,5%) y vestido y calzado (8,3%).

El efecto de la distinta evolución de los precios de los bienes y servicios y del peso que éstos tienen en cada tipo de hogar ha tenido como resultado que el coste de la vida de las familias más pobres haya aumentado más que el de las ricas.