Informacion General

Infórmate un poco acerca de los derechos que puedes tener como consumidor y como usuario de alguna plataforma

Existen diversas leyes para la protección de los consumidores y usuarios de empresas o plataformas digitales, las cuales otorgan una serie de derechos a dichas personas. Por esta razón, creemos que es competente que sepáis cuales leyes son las que os protegen contra estafas y diversos tipos de ilícitos. Así pues, las instituciones públicas están en la obligación de hacer cumplir este tipo de leyes para que los ciudadanos puedan gozar de sus derechos sin menoscabo de ninguno de ellos.

Tenéis derecho a saber toda la información posible y de manera correcta

Cuando vais a comprar cualquier producto, tienes derecho a saber todo lo relacionado con el mismo. Es decir, las compañías, empresas y demás tienen que dar información verdadera sobre el origen y el propósito de cualquier producto. En casos tales como los alimentos o las medicinas, estos rubros tienen una normativa aparte, para el bienestar de la población en general, así pues, vosotros tenéis la última palabra en cuanto a la elección de cualquier producto basados en criterios informativos que le proporcionen seguridad y confianza.

Como consumidor, tenéis derecho a que protejan vuestro interés económico

Como consumidor o usuario, tenéis el derecho de que los productos en el mercado se ajusten a vuestras necesidades. Es decir, que citando el apartado anterior en el que la información sobre los productos debe ser veraz, los consumidores tienen el derecho de recibir presupuestos previos, que los procesos de ventas tienen que ser autorizados por los entes competentes para asegurar la libre venta de las mercancías, que se debe prohibirse la mala publicidad y las estrategias de mercado que puedan catalogarse como ilegales, así como también los consumidores están en el derecho de recibir facturas por cualquier artículo que compran.

Los consumidores están protegidos contra cualquier tipo de daños

Si los consumidores han sido víctimas de cualquier tipo de daños por parte de cualquier empresa o compañía a través de venta de productos que no cumplen las reglamentaciones establecidas en las leyes, tienen derecho a que se subsanen todos los daños que los consumidores han sufrido. Es decir, que si algún consumidor ha resultado herido o con alguna enfermedad por algún producto en mal estado, las empresas deberán reparar todos los gastos médicos y demás perjuicios que deban ser reparados o que deban ser repuestos por los entes agresores.

Los consumidores tienen derecho a tener seguridad y cero riesgos en la salud

Como consumidores, tenéis el derecho de que los productos que les ofrecen tengan la seguridad más alta y que superen las pruebas más exigentes. Los riesgos para la salud que algunos productos puedan causar debido a su utilización, deben estar notificados en las instrucciones de los mismos productos. De no ser así y alguna persona sufra un accidente o algún daño por la utilización de productos en riesgo y no notificados, las empresas podrán acarrear severas multas.

Se deben hacer campañas para la información y la educación de los consumidores

Este también es un derecho que tienen todos los consumidores para que estas leyes lleguen a todos y cada uno de ellos, de esta manera, mediante la publicación de las leyes o a través de internet, radio y televisión, es decir, se necesitan de medios de comunicación masivos para que la información llegue a todo el mundo sin excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *