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HOJAS DE RECLAMACIÓN

Las hojas de reclamación sirven para que el consumidor exprese su queja acerca del establecimiento por un mal servicio o cualquier otro problema que haya tenido con algún empleado, con algún producto, alguna devolución sin resolver , facturas incorrectas…etc. La queja se verá reflejada en el libro que contiene dichas hojas de reclamaciones, y serán tenidas en cuenta por el organismo competente en materia de consumo para el caso de que se sancione o no a dicha empresa.

recLa obligación de que las empresas españolas dispongan de hojas de reclamaciones depende de cada Comunidad Autónoma ya que esta obligación viene regulada en normas autonomicas, y cada empresa deberá atender a lo que establezca la Comunidad en la que se encuentre su domicilio social.

Todo tipo de empresa es susceptible de tener hojas de reclamaciones a disposición del consumidor, desde una panadería,hasta un taller mecánico,o incluso bares,restaurantes y hoteles. Para que el consumidor tenga constancia de si el establecimiento al que quiere poner una reclamación dispone de dichas hojas podrá consultarlo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Es importante que el consumidor rellene bien la hoja de reclamaciones, resumiendo de forma clara y concisa el motivo de su queja, también será conveniente que aporte copia de todo tipo de documento del cual disponga como facturas u otros medios de compra. Las hojas de reclamaciones disponen de 3 copias, una para la empresa, otra para el organismo competente y otra para el consumidor. El consumidor debe quedarse con las dos copias que corresponden a la del organismo competente y a la suya propia, para que así sea el propio consumidor el que entregue la copia al organismo competente.