Informacion General

Fuentes del derecho Administrativo

Las Administraciones públicas junto con el Gobierno, las Cámaras y el Parlamento constituyen una pieza fundamental en la organización del Estado. La Administración pública tiene asignado el poder ejecutivo sin embargo no todos los actos que emanan de la Administración son actos administrativos.

Una de las fuentes principales del derecho administrativo que es todo aquello que se deriva del mismo, tiene su origen en la Constitución española de 1978 es un conjunto de normas en la que en uno de sus amplios apartados se dedica a establecer los principios y actuaciones por las que deben regirse las Administraciones públicas, según la Constitución las Administraciones públicas deben servir con objetividad los intereses generales, esto debe guiar cualquier actuación de la Administración, otro límite que establece la Constitución es que las Administraciones deben actuar con sometimiento pleno a la ley y al derecho, es decir no pueden actuar por su libre pensamiento, toda actuación debe estar amparada legalmente.

En la Constitución también se establecen los principios por los que debe regirse toda Administración en cualquiera de sus actos, el principio de eficacia, es decir actuar con capacidad para obtener los objetivos.

Principio de jerarquía, debe actuar teniendo en cuenta la escala de poder jerárquica establecida en la ley.

Principio de descentralización, es decir la Administración puede transferir sus propias competencias a otros órganos que tengan la misma centralización por ejemplo entre las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

Principio de desconcentración, en este caso puede transferir las competencias entre órganos que tengan la misma personalidad jurídica.

Principio de coordinación, hace referencia a la colaboración entre las distintas Administraciones con la finalidad de ayudarse entre ellas.