Informacion General

El examen de “españolidad”

Muchos inmigrantes que optan a conseguir la nacionalidad española tienen que esforzarse antes de ver cómo su solicitud es aceptada en el registro civil. Así, estas personas que un día optaron por emigrar de sus países y probar fortuna es el Estado español se ven sometidas a la obligatoriedad de superar un examen de conocimientos cuyas preguntas versan sobre aspectos relativos a la historia y la cultura de nuestro país.

Un ejemplo lo vivimos hace algunos meses en la localidad de Getafe (Madrid), donde el juez José María Celemín fue el responsable y el encargado de realizar una serie de entrevistas a los inmigrantes aspirantes y de pasarles el pertinente control de preguntas sobre información de interés general del Estado español.

En este escenario, algunas de las cuestiones que componían el formulario interrogativo hacían referencia a los nombres del jefe de Estado, a los nombres de los componentes de la Casa del Rey, a los nombres de las autoridades políticas que regían los designios de Getafe o de la ciudad de Madrid o a cuáles son las comunidades autónomas que componen el Estado.

Para que los inmigrantes puedan obtener la nacionalidad español y tener así el derecho de ejercer como plenos ciudadanos del Estado español, también debían superar preguntas relacionadas con la Guerra Civil, la Revolución de 1868, el actual equipo de Gobierno o la composición del Congreso de los diputados.

La cultura es otra de las ramas por las que se cuestionaba a los aspirantes a lograr la nacionalidad española. Entre las preguntas también se encontraban protagonistas como los pintores Dalí, Picasso, Murillo o Velázquez; los escritores Lope de Vega, Miguel de Cervantes o Arturo Pérez-Reverte; y los deportistas Rafa Nadal, Pau Gasol o Fernando Alonso. No obstante, aunque muchos de los examinados han reconocido en los últimos años que estos exámenes son en realidad fáciles, hay españoles que al hacer ese mismo examen han sido incapaces de contestar de manera acertada a algunas preguntas.