Informacion General

El Derecho y los ciudadanos ¿Matrimonio imposible?

Si hay algo que a veces resulta árido y hasta incomprensible al ciudadano de a pie es todo lo que se refiere al Derecho y las leyes. Entendemos que todos tenemos derechos y obligaciones, pero en muchas ocasiones ni se sabe cuáles son ni cómo aplicarlos o defenderlos.

Acercar el Derecho a los ciudadanos es una vieja asignatura pendiente que parece cuesta mucho aprobar. Se intenta hacer más comprensible, pero lo cierto es que la jerga jurídica que tanto gusta utilizar a profesionales y aficionados no ayuda en gran medida a conseguirlo. El Derecho en España parece anclado en el pasado, en un lenguaje arcaico y unas costumbres más propias de siglos pasados que del siglo XXI.

Pero es posible que haya un resquicio para la esperanza. El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una iniciativa llamada JSUTIAPPS con la que pretende unir Derecho y tecnología para que todo lo relacionado con la legislación sea más transparente y llegue mejor a los ciudadanos.

Se trata en realidad de un concurso de ideas. Un concurso que premiará las mejores aplicaciones que ayuden al ciudadano de a pie a conocer las instituciones, su funcionamiento, o las gestiones básicas (y no tan básicas) relacionadas con el Derecho, entre otros aspectos. Unas aplicaciones en las que deben implicarse también los profesionales del ramo.

¿Qué es lo que más se valora? Que las aplicaciones sean capaces de estimular la participación ciudadana a la hora de elaborar las leyes (un aspecto reconocido… pero no tan conocido por la ciudadanía, al menos las herramientas para conseguirlo).También tiene su importancia el conocimiento de los medios para que el ciudadano pueda proteger sus derechos o el de la mediación y el arbitraje como herramientas para resolver conflictos.

¿Serán eficaces estas aplicaciones? ¿Llegarán a utilizarse? Está por ver, y tal vez pase algún tiempo antes de poder comprobarlo, pero al menos el esfuerzo del Ministerio de Justicia merece un reconocimiento.