Informacion General

Diferencias entre la Administración pública y la privada

El término Administración engloba mucho contenido, podemos decir que la Administración como estructura organizativa es una de las piezas claves en la organización territorial del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades locales.

Podemos encontrarnos tanto con Administraciones públicas como privadas, veamos alguna de sus diferencias más fundamentales:

-Los objetivos de la Administración pública están enfocados en beneficios a favor del Estado, es decir busca el bienestar general, mientras que la privada tiene fines lucrativos para su propio beneficio.

-La Administración pública tiene tutela legal sobre la privada así como también la pública tiene asignado el poder ejecutivo por ley mientras que la privada tiene que acatar órdenes de la pública

-La privada es capaz de utilizar técnicas administrativas de forma eficiente ya que es muy versátil al cambio, mientras que la pública tiene más dificultad de adaptarse a los cambios, lo mismo ocurre con la organización siendo la privada la que mayor capacidad de organización tiene respecto a la pública.

-El personal y las autoridades al servicio de las Administraciones públicas son funcionarios de carrera o interinos, cosa que en la privada no tiene porqué. También existen diferencias entre los salarios de los empleados en dichas Administraciones.

-La pública sigue el principio de coordinación entre administraciones públicas mientras que la privada no.

A pesar de estas diferencias la Administración pública puede contratar sus servicios tanto con empresas públicas como privadas, la finalidad es la misma ya que el ciudadano paga con sus impuestos los servicios recibidos, mientras que en la privada tendrá que satisfacer alguna cantidad de su bolsillo sin poder refugiarse en tasas o impuestos.