Informacion General

Día Mundial de la Acreditación

El día 9 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Acreditación, una herramienta que sin duda en estos días logra servir como complemento y apoyo de la Administración Pública en todo el mundo. Las organizaciones y colectivos especializados en el concepto de “acreditación” vienen trabajando duro en los últimos años para insistir en la importancia de que se tenga en cuenta el papel que juego su objeto de trabajo.

La International Accreditation Forum (IAF) y la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) se han afanado por trabajar de manera conjunta en la tarea de concienciar a nivel mundial sobre la trascendencia de cómo la idea de “acreditación” debe ser tenida en cuenta sin despistes por las empresas, por la Administración y por los ciudadanos.

Durante este 2016 el objeto de trabajo que se está intentando potenciar es el de “la acreditación entendida como un instrumento de apoyo a la Administración Pública”. Y es que la acreditación agiliza que los mercados puedan funcionar de una manera fiable, segura y fácil.

Así, la fluidez de los mercados favorece que se desarrollen buenas prácticas de trabajo y que florezcan estructuras y rutinas de autorregulación. Al mismo tiempo, la Administración Pública se ve liberada y no tiene que obsesionarse ni desgastarse en el duro ejercicio de establecer una sólida reglamentación.,

Es importante aplicar la acreditación al funcionamiento de las entidades que busquen seguridad, a los certificadores que implementen servicios de identificación electrónica (también en las transacciones electrónicas, de ahí la importancia de la acreditación), a los cuerpos de seguridad de los Estados y a las instituciones (la acreditación siempre es tenida en cuenta en las escenas de los crímenes) o a la Administración tributaria.

En el Estado español, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) está ahondando en la importancia de aplicar la acreditación a los diversos escenarios que hemos repasado con anterioridad. ENAC realiza además una importante labor informativa y divulgativa, por lo que es conveniente encomendarse a sus dicterios a la hora de completar el proceso de acreditación.