Informacion General

Desviando el poder

La desviación del poder suele ser un tema demasiado importante, para la mayoría de la ciudadanía, y no solo para los especialistas que pudieran seguir todo tema jurídico.

Hay que definir lo que significa las desviación del poder, y como podría interpretarse, las acciones llevadas a cabo por las autoridades, administrativas, y como incurre en alguna falta no formal, o legal  en el cumplimiento de sus funciones, y realiza el cumplimiento de sus funciones, pero llegando a un término diferente, por el cual fue conferida, su protestad, bajo palabra de hacerse cumplir el derecho.

No es que actúen de manera equivocada, es simplemente, el desvío en el modo de realizar, las funciones que tiene en encomienda, aunque algunas veces se actúa con dolo.

Debemos saber que cuando algún funcionario incurra, en la práctica del desvío de funciones o desviación de poderes, tenemos el derecho absoluto para impugnar, todos los actos, administrativos de estos funcionarios, que no actúen de manera correspondiente, estos actos administrativos, se realizaran de dos formas, administrativa, realizando las diligencias, mediante esta vía, o una distinta a la que emitió el acto, o jurisdiccional, entiéndase por la vía judicial, lo pueden ver de manera fácil en esta noticia: http://www.eldiario.es/politica/vigilaran-Copa-Rey-Calderon-esteladas_0_517248679.html

Desviar el poder, puede provocar muchas situaciones de desventaja para todos, los administrados, ya que estos se ven perjudicados, sus derechos básicos, convirtiéndose entonces como un gran problema de la administración pública, ya que crea la impresión, de inseguridad jurídica ante el ciudadano, no es permisible en el Estado, ya que no pueden violarse los derechos democráticos, si fuesen realizados estos actos, es imprescindible anular cualquier ejecución, para beneficio del ciudadano.

Existen cuatro maneras de desviar el poder, objetiva, subjetiva, y positiva y negativamente:

  • Subjetiva, se determina así, cuando el funcionario, emplea su poder para continuar con una finalidad, desviada de la misma ley. Y lo realiza de manera total y absolutamente de forma consciente.
  • Objetiva, esta se produce de una manera inconsciente por el funcionario, pero a sabiendas de tener la comprobación de la misma objetividad.
  • Positiva, la administración, es capaz de usar, sus facultades para obtener un medio diferente, a la que prevé la ley, para obtener un beneficio, al ciudadano.
  • Negativa, se entiende, cuando se perjudica de manera potencial al sujeto o ciudadanos, con la acción, del desvío del poder, desde las entidades, publicas.

¡Hay que mantenerse atentos, para no incurrir en la desviación de poder!