Informacion General

Derechos que tiene los consumidores en compras online

Las normas actuales establecidas a las compras por internet son muy similares a las que ya establecen algunos códigos de comercio que posea cada país, sin embargo, es necesario que existan reglamentaciones legales que se ajusten necesariamente a este tipo  de transacción comercial y que adema s ha tomado tanto auge en la actualidad.

Independientemente  de la normativa legal, son muchas las plataformas digitales que han creado sus propias reglas de compra y venta, y  de esta forma aseguran la misma a cada una de las partes tanto al vendedor como al consumidor.

Estatutos básicos para procedimientos de compras vía online

En primer lugar como consumidores es preciso que contemos con la información completa de la  empresa, nombre de esta, ubicación, así como de los datos establecidos ante los organismos mercantiles.

Contar con los requerimientos como comprador, porque el vendedor también merece saber a quién ciertamente le está vendiendo y si al enviar su mercancía recibirá un pago seguro.

En muchos portales estas mediciones se realizan a través del tiempo que llevan comprando y vendiendo y del status que posea en ambos casos. En algunas ocasiones cuando se está comenzando en este tipo de labores, el comienzo es algo complicado, brindar confianza es una ardua labor entre los participantes de la transacción comercial.

Procesos para llevar  a cabo la compra

Se debe tener una idea clara de lo que se está obteniendo, el producto debe poseer todas las características generales, y así mismo todas las preguntas que se generen están en la obligación de ser contestadas.

Es preciso informar a los consumidores de todos los gastos que acarrea su compra, en esta sección entran los gastos de envió, se debe informar de este procedimiento al momento de querer adquirir el producto no al momento de ya haber sido adquirido.

Es fundamental contar con diferentes modalidades para realizar los pagos de los productos, y estas deben ser aceptadas por ambas partes, es decir, deben encontrarse conformes.

El producto apenas haya  sido cancelado deberá ser enviado en la inmediatez y así cumplir con el pacto, en algunas ocasiones algunos riesgos se corre con las empresas de envíos y aun así el vendedor debe informar al consumidor de este tipo de situaciones.

Los plazos de envíos pueden ser variables pero siempre permanecen dentro de un rango esta situación debe ser informada al consumidor de lo contrario está en el derecho de recibir una compensación por fallas. En algunas ocasiones, los portales tienen mecanismo internos para controlar estas situaciones.

En caso de que el producto no sea el deseado o no sea el acordado este podrá devolverlo sin ningún compromiso de pago o si este ya ha sido realzado la empresa está en el deber de hacer el reembolso, así mismo si el producto s e encuentra en mal estado.

Como consumidores resguardar datos es imprescindible

Es muy importante que al realizar cualquier compra como consumidores solo se debe dar la información necesaria para la transacción comercial, en aquellos casos en donde se solicite un dato extra es no es necesario, como consumidores siempre debemos tenerlo presente.

La protección de datos es requisito indispensable en cualquier tipo de transacción, esto conlleva al uso inadecuado de los mismos, como números de tarjetas bancarias, tarjeta de identificación, entre otros.

Todos los consumidores tiene derecho a recibir toda la información de los procesos en medios personales como los correos electrónicos, o mensaje personal a algún dispositivo móvil, siempre debe existir un medio informativo alterno al medio de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *