Informacion General

Derechos de autor, una cuestión de importancia

Los derechos de autor generan infinidad de controversias. La ley es clara, pero las interpretaciones, a veces interesadas, hacen que muchas cuestiones acaben en tribunales. ¿Qué es realmente el derecho de autor y a qué tipos de obra afecta?

El derecho de autor es uno de los derechos de propiedad intelectual y regula dos aspectos esenciales: por un lado los derechos denominados “morales” sobre la autoría de una determinada obra creativa y, por otro lado, los derechos patrimoniales que se derivan de la comercialización de esa obra.

El titular de los derechos es la persona que crea la obra, ya sea literaria, artística o científica. Pero hay que tener siempre presente que en ocasiones esos derechos se ceden a personas jurídicas. En el caso de creadores que están asalariados este aspecto debe quedar claramente estipulado en el contrato que firmen ambas partes.

Más problemas generan las obras colectivas, de colaboración o las compuestas. En el caso de las colectivas, se trata de obras coordinadas por una persona natural o jurídica y en ellas los derechos corresponderán al a persona que la edita bajo su nombre. En las obras de colaboración, los derechos se reparten entre todos los autores. Y en el caso de las obras compuestas, al ser obras nuevas que incorporan otras que ya existen, los derechos son independientes. Hay que tener muy claro, por tanto, de qué tipo de obra se trata.

Y hay que hacer una diferenciación esencial. Los derechos morales son inalienables e irrenunciables. ¿Qué implican? que el autor decide si su obra se divulga y de qué manera, protegen el reconocimiento de la condición de autor y la integridad de la obra, faculta para retirarla del mercado, etc.

En cuanto a los derechos patrimoniales, sí se pueden ceder y afectan a la reproducción, la distribución, la comunicación pública y la trasformación, entre otros aspectos.

Y aún hay que tener presente otro aspecto fundamental: los derechos de autor afectan a cualquier obra de origen intelectual, desde una obra literaria a una artística, desde maquetas o diseños a obras topográficas, y desde composiciones musicales a programas de ordenador.