Informacion General

Conoce cómo funciona tu derecho a vacaciones.

Este es un tema que siempre genera dudas a todo el mundo, pues algunas personas lo hacen más complicado de lo que en verdad puede llegar a ser, ya que indistintamente del tiempo en el que se esté viviendo económicamente para ese entonces este tema siempre estará a disposición de lo que acontezca dentro de la sociedad, la cual siempre estará en busca de su momento de recreación, relajación y disfrute pleno de su vida.

Ahora bien, donde podemos ubicarnos para establecer el régimen legal de lo que nos toca de vacaciones en el año. Esto se encuentra establecido en el artículo 38 de los estatutos de los trabajadores. El cual es un documento que les dan a todos sus empleados al iniciar la relación laboral para que éstos puedan conocer todos sus derechos. Suele hacer esto también y ofrece a sus cerrajeros asesorías legales para que siempre se sientan protegidos.

Ahora bien, estas manifestaciones realizadas por el marco legal, siempre generan conflictos entre el empleador y los empleados, lo que ha conllevado a que sean los mismos tribunales judiciales los que den la concreta interpretación de lo realmente establecido en el artículo 38 de los estatutos.

Entrando en materia legal de lo establecido por ley y lo interpretado por los tribunales se manifiesta lo siguiente; queda terminantemente prohibido para cualquier empleador sustituir el periodo vacacional por una compensación monetaria, y dicha medida es de carácter público y obligatoria, en cuanto a que no puede ser negociada por las partes. Por supuesto sus excepciones están expuestas dado el caso en el que el periodo del contrato finalice antes del disfrute pleno de las vacaciones del trabajador, en este caso la compensación se realiza, dado que no se pudo disfrutar de las mismas.

¿Cuál es el pago de acuerdo a la duración de las vacaciones? en este caso se pone especial énfasis al año en particular y cómo fue laborado, por lo que si una persona no trabaja el año entero, es decir su periodo de trabajo no cubrió en su totalidad las horas del año, su periodo vacacional será proporcional al tiempo que estuvo laborando, salvo que los convenios de los trabajadores indiquen una regulación distinta. Esto por supuesto no aplica para trabajadores a tiempo parcial ya que estos de igual forma tienen su derecho a disfrutar de sus 30 días naturales. siempre intentan dar más de estos 30 días a sus empleados para que puedan disfrutar y tener momentos de esparcimiento y relajación como recompensa.

Según lo establecido en el artículo 387 de los estatutos, los periodos se fijan de mutuo acuerdo y para ello se estable un calendario anual por el empleador y los empleados, en el cual el trabajador debe saber con dos meses de anticipación acerca de su periodo vacacional.