Informacion General

Algunos derechos que el consumidor posee y desconoce

A pesar de la gran cantidad de esfuerzos que se han realizado para maximizar la protección de los consumidores, constantemente las empresa y compañías crean nuevas trampas y artimañas para engañar a los clientes. Sin embargo, se han diseñado leyes y políticas diseñadas para la protección del consumidor, las cuales lamentablemente no ha recibido la difusión y promoción necesaria. Por ejemplo, muy pocas personas conocen que las aerolíneas están legalmente obligadas a reembolsar a los clientes el dinero del boleto de avión cuando un vuelo se retrasa, incluso, dichas compañías deben costear al usuario la suma monetaria que supone el alojamiento y la comida provocado por el retraso del vuelo.

Para aumentar el nivel de concienciación de los derechos de los consumidores es vital que estos se empoderen de la promoción de dichos derechos y actúen como promotores entre sus círculos sociales, de esta manera se contribuye a disminuir la ignorancia y desconocimiento de estos derechos. Ante un mercado en evolución en innovación el consumidor debe ser cada día más exigente y debe procurar su propia protección. No obstante, es preciso y justo mencionar que un pequeño grupo de empresas respeta los derechos del consumidor e incluso invita a sus clientes a la defensa de dichos derechos, tal es el caso de la empresa Desatascos , la cual ínsita frecuentemente a sus clientes a realizar críticas y sugerencias sobre el servicio otorgado por los profesionales que laboran para la firma.

Son muchos los derechos que desconocen los consumidores, entre ello podemos citar los referentes a los servicios que brindan el sector de la Hostelería, ya que es bien sabido que un gran porcentaje de hoteles atenta contra los derechos de los consumidores. En algunas ocasiones los hoteles les adjudican a las facturas de sus servicios una serie de comisiones irracionales como por ejemplo el uso de los cubiertos en las facturas de cenas y almuerzos en los mismos. Por otro lado, se han notificado que ciertos hoteles cobran comisiones excesivamente elevadas por servir la comida en la terraza de la infraestructura del complejo hotelero. Estos dos casos mencionados anteriormente son completamente ilegales y el consumidor está en todo su derecho de negarse a pagar tales comisiones.

Otras las empresas que poseen la penosa fama de atentar en contra del consumidor son las relacionadas con el negocio de las telecomunicaciones. Una lamentable practica que se ha descubierto recientemente es la que supone el retraso de las reparaciones y asistencia técnica requerida por los clientes con el objetivo de alargar el contrato de los usuarios con la empresa de telecomunicaciones. Esta actitud de los operadores y gerentes de este tipo de empresas es completamente deplorable y condenable, y ante este tipo de abusos lo más recomendable para el consumidor es que cancele el contrato con la compañía en cuestión.

Concluiremos este tema citando uno de los problemas más comunes que poseen los consumidores donde se evidencia el abuso contra los derechos del mismo. Como lo relata Ángel, profesional de Pintores , cuando se estropea un electrodoméstico o dispositivo recientemente adquirido en una tienda, es normal apelar por la garantía del mismo, sin embargo, algunas tiendas asumen que ellos carecen de responsabilidad sobre dicha garantía y que se debe acudir directamente al fabricante, el cual puede no disponer de oficina en la localidad. Este tipo de conducta atenta contra el derecho del consumidor, puesto que este tiene el derecho exigir la garantía de los productos adquiridos y la tienda o comercio donde compro el aparato debe encargarse de gestionar con el fabricante la consumación de la garantía.

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