Procuradora General » octubre 18, 2016

Daily Archives: octubre 18, 2016

Informacion General

El consumidor frente a las fechas de caducidad

Published by:

Bien es sabido que las fechas de caducidad de los productos y alimentos que los consumidores adquieren cada día pueden llegar a generar cierta confusión. La situación no está del todo clara y las fechas de consumo preferente y de caducidad definitiva tienden a confundirse. Por su faltara poco para el enredo total del consumidor, en muchas ocasiones resulta que las fechas que aparecen impresas no son del todo correctas.

Todos conocemos casos de gente que trabaja en empresas de alimentos y que cuentan los entresijos de funcionamiento, es decir, casos en los que vuelven a la compañía alimentos presuntamente cumplidos, a los que no se les tributa otro tratamiento que el simple cambio de fecha de caducidad en la tapa o envase; de ello se deriva que el alimento o no iba quedar maltrecho después de esa o no está ahora apto para el consumo al haber rebasado el límite que se fijaba en primera instancia.

Todo es confuso en este tema y son muchos los intereses económicos que entran en juego. A veces no se sabe si el fabricante está indicando al consumidor que la fecha definitiva impresa se refiere al momento en que el producto deja de ser óptimo o al instante en que ya no se puede consumir bajo ningún concepto porque podría ser perjudicial para el organismo humano.

Para más inri, la terrible crisis económica y la pobreza creciente de la ciudadanía se enfrenta a tener que tirar alimentos en buen estado con motivo del siempre peliagudo tema de las fechas de caducidad.

Consumidor, ojo, que no te tomen el pelo. Además, hay productos que siempre estarán en buen estado hasta que los consumas y que, por tanto, no tienen caducidad; este es el caso de la miel, la sal, el vinagre blanco, el arroz, …

Informacion General

Los trabajadores españoles ante el Brexit

Published by:

La incertidumbre se cierne ahora sobre los españoles que viven en el Reino Unido, sobre los expatriados británicos que habitan en España y sobre todos los ciudadanos de la Unión Europea en general. El temido Brexit es ya una realidad y ahora se abren diferentes escenarios posibles para el mercado laboral.

Los españoles en el Reino Unido, una vez que ya esté fuera de la Unión Europea, se beneficiarían del hecho de que los británicos decidieran adherirse al Espacio Económico Europeo, lo que permitiría que la libre circulación de trabajadores imperara; así no haría falta ni siquiera un permiso de trabajo para poder laborar en el Reino Unido, y tampoco lo necesitarían los británicos que optasen por venir a trabajar a España. Esta vía, tal vez la más cabal a estas alturas de desastre del Brexit, sería muy positiva para todos.

Pero el Reino Unido también puede abogar por tomar un modelo de vinculación la Unión Europea sustentado en una serie de acuerdos bilaterales; entre estos acuerdos se incluiría el punto de la libre circulación. Así, esta segunda vía sería prácticamente igual de beneficiosa que la primera para los ciudadanos españoles que continúen en el Reino Unido o que decidan emigrar hasta allá.

El panorama en el marco laboral y de flujos de migraciones se complicaría un poco más con la tercera vía que se encuentra sobre la mesa. Londres podría llegar a negociar con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio o de asociación, en el que probablemente dejaría fuera el punto de la libre circulación. Esto conllevaría que los españoles necesitarán un visado y un permiso de trabajo muy concreto que les acreditara como profesionales españoles con el deseo de ir a trabajar al Reino Unido.

En cualquier caso, mucha es la incertidumbre que reina en estos …