Procuradora General » octubre 10, 2016

Daily Archives: octubre 10, 2016

Informacion General

Los derechos de los consumidores, la importancia de reclamar

Published by:

Como consumidores, la ley nos ampara. Es algo que todo el mundo sabe, o de lo que al menos, es consciente. Sin embargo, muchas veces no se defienden esos derechos ¿La razón? Casi siempre por simple desconocimiento. Esa es la más habitual, pero también hay quien deja pasar la oportunidad por un cierto temor o, a veces incluso, por dejadez.

Pero es un gran error, porque los derechos de los consumidores están ampliamente legislados y reconocidos en todos los ámbitos de la vida. ¿Qué derechos nos amparan como consumidores?

  • Derecho a la protección de la salud y la seguridad: cualquier bien o servicio se debe presentar o prestar sin que suponga un riesgo para el consumidor. Si hay algún tipo de peligro se debe retirar del mercado.
  • Derecho a la protección de intereses económicos y sociales: protege frente a abusos de cualquier tipo, desde contratos a métodos de venta o condiciones de crédito.
  • Derecho a la reparación de los daños sufridos: la compra de productos defectuosos o un servicio inadecuado suponen el derecho a una reparación justa para resolver el daño causado.
  • Derecho a protección, tanto administrativa como jurídica o técnica: los poderes públicos deben adoptar las medidas adecuadas para proteger a los consumidores o evitar situaciones de indefensión.
  • Derecho a la información: El consumidor tiene derecho a disponer de toda la información para conocer a fondo los productos que adquiere o los servicios a los que acude.
  • Derecho a la representación y audiencia en consulta: significa que los consumidores se pueden constituir en asociaciones para defender sus derechos de manera más eficiente.

Son estos los derechos más importantes que asisten a cualquier consumidor. Ante una duda, lo más adecuado es acudir a los servicios de atención de los ayuntamientos, en ellas les ofrecerán todo tipo de información y tramitarán …

Informacion General

Conoce cómo funciona tu derecho a vacaciones.

Published by:

Este es un tema que siempre genera dudas a todo el mundo, pues algunas personas lo hacen más complicado de lo que en verdad puede llegar a ser, ya que indistintamente del tiempo en el que se esté viviendo económicamente para ese entonces este tema siempre estará a disposición de lo que acontezca dentro de la sociedad, la cual siempre estará en busca de su momento de recreación, relajación y disfrute pleno de su vida.

Ahora bien, donde podemos ubicarnos para establecer el régimen legal de lo que nos toca de vacaciones en el año. Esto se encuentra establecido en el artículo 38 de los estatutos de los trabajadores. El cual es un documento que les dan a todos sus empleados al iniciar la relación laboral para que éstos puedan conocer todos sus derechos. Suele hacer esto también y ofrece a sus cerrajeros asesorías legales para que siempre se sientan protegidos.

Ahora bien, estas manifestaciones realizadas por el marco legal, siempre generan conflictos entre el empleador y los empleados, lo que ha conllevado a que sean los mismos tribunales judiciales los que den la concreta interpretación de lo realmente establecido en el artículo 38 de los estatutos.

Entrando en materia legal de lo establecido por ley y lo interpretado por los tribunales se manifiesta lo siguiente; queda terminantemente prohibido para cualquier empleador sustituir el periodo vacacional por una compensación monetaria, y dicha medida es de carácter público y obligatoria, en cuanto a que no puede ser negociada por las partes. Por supuesto sus excepciones están expuestas dado el caso en el que el periodo del contrato finalice antes del disfrute pleno de las vacaciones del trabajador, en este caso la compensación se realiza, dado que no se pudo disfrutar de las mismas.

¿Cuál es el pago de acuerdo a la …