Procuradora General » enero 8, 2016

Daily Archives: enero 8, 2016

Informacion General

Administración Pública y su deber de Notificar, el deber de probar, y motivar los actos administrativos.

Published by:

Muchas personas creen que las potestades de la administración tributaria española no tienen límites, pero la verdad es que su accionar está reglado por las leyes, y es que Hacienda debe probar de manera efectiva los hechos que le sirven de fundamento a sus actos regulatorios, además, dicho acto debe contemplar una parte motiva, en la que se deben dar justificaciones suficientes para realizar esta actuación, y por último, la administración tributaria debe notificar al afectado con el acto.

841En este sentido, trataremos brevemente en qué consiste cada una de estas obligaciones que tiene Hacienda. En cuanto a la necesidad que tiene Hacienda de probar las situaciones que generan sus actos sancionatorios, hay que destacar la diferencia entre la prueba y la interpretación, y es que básicamente, la necesidad de interpretación es aquella que surge cuando hay una discrepancia en la racionalización respecto del significado que tiene la normativa legal aplicable, y al alcance de la misma; mientras que la necesidad de probar surge cuando entre las partes hay una discrepancia entre las partes respecto de la realidad de los sucesos que han acontecido. Así pues, la necesidad de prueba cuando la realidad respecto de los hechos no está clara.

Por otro lado, en cuánto la motivación del acto, esta es una garantía que tienen los ciudadanos para protegerse de las arbitrariedades de la Administración Tributaria nacional; así pues, los actos administrativos sancionatorios de Hacienda deben estar correctamente motivados, con un desglose claro y preciso de las consideraciones que han llevado a la Administración a tomar las acciones que haya tomado. Así pues, todos los ciudadanos deben saber que los actos administrativos que carezcan de parte motiva, son nulos.

Por último, es un deber de Hacienda notificar a los ciudadanos afectados de las decisiones que ha tomado, es decir, notificar …