Daily Archives: noviembre 23, 2015

La desviación del poder

Este es un tema de especial importancia para la ciudadanía, no sólo para la comunidad cerrada que sigue temas jurídicos. En este sentido, debemos definir en primer lugar lo que es la desviación del poder, y esta puede interpretarse como la actuación llevada a cabo por la autoridad de carácter administrativo que, actuando dentro de la competencia con la que está investida, realiza algún acto sin incurrir de una manera formal en ninguna violación de la Ley, utilizando el poder que tiene conferido, con finalidad diferente a aquella por la cual le fue conferida su potestad. Básicamente, la desviación del poder ocurre cuando el funcionario público actúa de una manera que no se desapega estrictamente de la ley, pero que sí difiere con la finalidad de sus funciones.

De esta manera, es preciso que todos los ciudadanos sepan que cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones incurre en alguna desviación del poder, estos tienen el poder de impugnar los actos administrativos de esta autoridad, por cuanto dichos actos se encuentran viciados. El control sobre los actos administrativos se pueden ejercer mediante dos vías: la jurisdiccional, es decir, mediante el poder judicial; y la administrativa, es decir, mediante una entidad administrativa que puede ser distinta de la que emitió el acto, o la misma.

La desviación del poder provoca situaciones adversas para los administrados, menoscabando derechos de las personas, y configurándose como un problema de la administración pública, que implica una inseguridad desde el punto de vista jurídico para el ciudadano, lo cual no es aceptable en ningún Estado que haga llamarse a sí mismo como un Estado democrático; es por esto que dichos actos administrativos son anulables, o mejor dicho, nulos desde su nacimiento.

La desviación del poder puede ser: subjetiva y objetiva y también positiva y …